viernes, 26 de septiembre de 2014

Alisado permanente con Keratina (y formol?)

Hola a todas mis chicas Listas !!! 


Cómo están todas ???? espero que excelente, sobre todo que esta semana está terminando para muchas de nosotras y llegará el fantástico fin de semana para disfrutar esos rayitos de luz que de a poco se apoderan de las calles de nuestro Concepción.... ya quiero que llegue la primavera en gloria y majestad!!!

Hoy, como es habitual cada viernes, les traigo una nueva entrada y esta vez les hablaré sobre los alisados  permanentes, sus beneficios y sus contra indicaciones y mi experiencia personal. Espero que les guste mucho esta entrada y que a la vez les sirva de orientación si es que han pensado en hacerse este tratamiento. Bueno ... no las hago esperar más y empecemos !!!



Foto extraída del sitio www.prensahot.com



Como muchas de ustedes ya se habrán dado cuenta, desde hace algunos años en nuestro país es que se han empezado a masificar los tratamientos para alisar el cabello de manera permanente. 

Este tratamiento, llega como una solución para todas esas cabezas aleonadas con rizos indomables (y otros no tanto) que son tan difíciles de llevar, por lo que finalmente terminamos (la mayoría de las veces) modelando esos rulos con el secador y con la famosa planchita, lo que a la larga genera una deshidratación de nuestro cabello y un daño muchas veces reversibles solamente con un corte Pixie XD!

Existen algunos métodos para alisar el pelo de forma permanente, entre ellos se encuentra el alisado japonés, el alisado con keratina, alisado con keratina -formol, Brasil Cacau, etc.
También existen otros procedimientos, pero básicamente conozco esos y son los que se hacen mayoritariamente en los salones de belleza. Las diferencias varían en el método y en los ingredientes de cada fórmula. 

El alisado japonés por ejemplo, usa como ingrediente principal el ácido tioglicólico, este compuesto cambia la estructura del cabello rompiendo los enlaces de las proteínas del cabello que le dan la forma natural, por lo que el estilista puede alisar u ondular el cabello permanentemente.
El alisado de keratina (a secas), no es un método de alisado permanente en sí, de hecho la queratina se encuentran de manera natural tanto en nuestro cabello, como en nuestras uñas y los estilistas aplican la queratina como un tratamiento de fortalecimiento para el cabello, lo que le otorga mayor sedosidad, brillo y fortaleza, por lo que estas condiciones favorecen la disminución del frizz y de los poros y por lo tanto el cabello se ve más liso, pero los resultados no son nada escandalosos, más bien es una forma de mantener nuestro cabello más ordenado. 

Específicamente les hablaré del que me realicé yo, que es un alisado de keratina-formol. Está indicado para la mayoría de los tipo de pelo, pero ojalá evitarlo en pelo muy delgados y frágiles.
Muchas de ustedes (o quizás no tantas ...mmmmm), habrán escuchado alguna vez sobre el formol y las consecuencias que tiene su uso, desde lesiones leves al cuero cabelludo, hasta ser un agente cancerígeno. Como sea, el formol tiene mala fama.
Desafortunadamente para nosotras, la mayoría de los alisado que se ofrecen en el mercado y que tiene un valor accesible contienen formol en algún porcentaje, algunos más o algunos menos pero tienen !!! TIENEN FORMOL !!! y eso que les quede claro por favor.

Por qué llevan formol? El formol es el responsable del alisado, ya que tiene una función de conservador de tejidos, en este caso conserva la forma que se le ha dado al cabello, por eso cuando nos dicen que nos harán un alisado permanente de keratina, es una publicidad algo engañosa, porque no se nos dice que el ingrediente principal y el que efectivamente alisa es el formol y que de queratina tienen bien poco.
El formol nunca es recomendado, pero se dice que en concentraciones bajo el 0,2% no es nocivo para la salud, sin embargo la mayoría de estos tratamientos tiene formol al 0,3 o 0,5 % (en los mejores casos), ya se han sabido casos de concentraciones de hasta 1,7 %  e incluso más.

EXPERIENCIA 

Como yo tenía ganas de cambiar el look (pero estoy en mi campaña de dejarme crecer el pelo), decidí alisarlo. Una conocida me había recomendó una peluquera que hacía el alisado y los resultados eran buenos, además no cobraba tan caro. Esa era la única información que tenía, sin embargo, el precio ya me estaba creando una señal de alerta. 
Entonces me animé y fui a ojos cerrados, la verdad es que el lugar no me gustó mucho, pero ya estaba ahí y tenía que asumir. Lo primero que conversamos la peluquera y yo fue el tema de los ingredientes y el procedimiento. Me dijo que duraba entre 2 a 3 meses y que necesitaba unos cuidados especiales luego de terminar el procedimiento.
Hice entonces la pregunta del siglo .... cha chan !!! Tiene formol ???? y me respondió sinceramente que sí, y que tenía una concentración del 0.5 % (ya tenía un nudo en la garganta ajajajja pero ya estaba ahí tenía que seguir). En ese minuto pensé que tenía que asumir no más, el procedimiento fue el siguiente:

Paso 1)
Limpiar: para esto usó un shapoo que eliminó todos los residuos y grasas del pelo, para que quedara totalmente limpio.

Paso 2)
Aplicación: me llevó fuera del salón a un lugar ventilado, se puso guantes y mascarilla y me pasó una a mi, aplicó el producto mecha por mecha, hasta cubrir todo el cabello y luego utilizó un secador y me realizó una especie de brushing. El olor era bastante fuerte, pero no desagradable, en algunos casos el líquido pasó a tocar mi cuero cabelludo y sentí una pequeña irritación. Creo que con la parte que sufrí más fue con el secado, ya que la chica ponía muy cerca el secador del cuero cabelludo y literalmente me quemaba la cabeza :S

Paso 3)
Cauterización: Para finalizar, volvimos al salón, separó mi pelo por secciones pequeñas y fue planchando mi pelo a alta temperatura para cauterizar los productos que me puso. Repitió el procedimiento varias veces.

En total estuve como dos hora y media  en la peluquería.


Foto sacada al volver del salón

shuer liso XD!


Foto al segundo día después de la aplicación


Recomendaciones: Ella me dijo que una vez terminado el procedimiento, yo tenía que tener cuidado con mojar mi cabello o sudar en exceso ya que eso podía influir en los resultados del tratamiento, por lo mismo no debía lavar mi cabello hasta después de 3 días. Debía además planchar mi pelo por las mañanas y por la noche durante esos tres primeros días y que posteriormente debía lavar mi pelo con shampoo libre de sales, ya que los comunes son más abrasivos y arrastraban el producto, por ende duraba menos.

Resultados: Mi pelo quedó completamente liso, como una tabla, nunca en mi vida había tenido el pelo tan liso, era tan liso que ni me gustó ajajajjajaj, ella me decía que con el paso de los días y una vez que me lo lavara por primera vez, el resultado sería más natural. Ella estaba en lo cierto, mi pelo ahora luce liso de manera muy natural, yo creo que alguien que no me conoce me cree que soy pelolais !!! y me encanta. Mi pelo no se vio resentido, no quedó quebradizo, tiene mejor aspecto, más brillo y obvio que menos frizz. Llevo casi dos meses de aplicado el tratamiento y todavía está muy liso. Uso un shapoo y acondicionador super natural que me encanta (ya dedicaré una entrada exclusiva) y en lo único que no le hice caso a la niña, fue en el alisado a los días posteriores de la aplicación, el primer día lo hice en la mañana y en la noche; el segundo día lo hice solo en la noche y tercer día no hice nada. Es que me dio mucha pena seguir planchando el pelo !!! me daba pena las puntitas que ya tengo abiertas ... pero bueno, creo que no fue nada terrible. 

Cuando acabe el efecto, que debe ser (a este ritmo) en unos dos meses más, tendré que contarles cuales fueron las consecuencias de este alisado. 
Por el momento solo tengo 3 reparos:el pelo me dura menos tiempo limpio, lo tengo algo más graso que antes (pero nada exagerado) y siento algo más de caspa que antes.

Si me preguntas si lo volvería a hacer, pues, ni loca !!!, no porque no me hayan gustado los resultados, sino por que quiero dejar mi pelo descansar y no someterlo a tantos químicos. Además que después de haber leído tantas cosas del formol, ahora si que le tengo miedo :S

Espero que les haya gustado esta entrada, que la información sea útil y que les sirva para tomar una decisión o por lo menos para orientarse frente a lo que nos están vendiendo en los salones.
Mi recomendación para todas ustedes es que antes de entusiasmarse con la idea del alisado (como fue en mi caso) pregunten antes qué ingredientes tienen estas sustancias alisadoras, si tiene formol, cuanta es la concentración, si genera reacciones alérgicas, etc. y de ahí sacar una conclusión sobre si es factible hacerse el alisado, ya que todos tienen químicos y nuestro pelito no reacciona bien antes todas esas sustancias.

Un beso gigantes y nos leemos en la próxima entrada.

Pd. Dejaré algunos links de interés en donde pueden encontrar información más detallada sobre estos procedimientos.


4 comentarios:

  1. Gracias por contar tu experiencia. Cual es lamarca y nombre de la Keratina que tu te aplicaste?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información cual es la marca del producto y nombre que te aplicaron?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Pero, cuál es el shampoo que te gusta tanto?

    ResponderEliminar